¿Cuáles son los trabajos que deben garantizar la protección de los trabajadores aislados?

Métiers qui doivent avoir une protection pour travailleur isolé doomap

Esta es una pregunta que muchos empresarios, directores de recursos humanos o de calidad, seguridad y medio ambiente se hacen. La respuesta es simple pero compleja al mismo tiempo. En realidad, no existe una regla precisa y establecida sobre qué trabajos deben invertir en dispositivos de protección para trabajadores aislados (PTA). El Código del Trabajo simplemente establece que es responsabilidad del empleador tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores aislados. Por lo tanto, está en juego su responsabilidad. Es muy importante identificar los riesgos asociados a cada actividad y luego equipar al trabajador aislado con un dispositivo PTA. Cabe mencionar que el problema radica menos en el trabajo en sí y más en el entorno y la situación de aislamiento en la que se realiza. Sin embargo, podemos mencionar algunos ejemplos, aunque no sean exhaustivos, de trabajos afectados por estas medidas de prevención.

¿Cuándo se debe considerar la protección para el trabajador aislado?

En España, se define como trabajador aislado a aquella persona que realiza su trabajo fuera del alcance de la vista y la voz de los demás. Por lo tanto, si un trabajador se encuentra solo en un lugar donde nadie puede verlo o escucharlo para brindarle ayuda, se considera trabajador aislado. En ese caso, es necesario equiparlo con un sistema de protección para trabajador aislado, también conocido como PTA.

Este dispositivo permite, en primer lugar, alertar a nuestra Central Receptora de disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Luego, si es necesario, solicitar la intervención de los servicios de emergencia. Al equipar a un trabajador aislado con un PTA (teléfono PTA, reloj o dispositivo GSM), se destaca la prevención implementada por el empleador. Este último tiene la obligación de hacer todo lo posible para garantizar la seguridad y la salud de sus empleados. Para obtener más información sobre la legislación relacionada con los trabajadores aislados, consulte el enlace a la legislación.

Ejemplos de trabajos que deben contar con protección para trabajador aislado

Una vez más, es imposible enumerar todos los trabajos que requieren protección para trabajadores aislados. Puede recurrir a la medicina laboral o a auditorías externas para identificar los puestos de trabajo de riesgo. También puede contar con el asesoramiento de DOOMAP, que está aquí para ayudarlo, informarlo y acompañarlo en estos esfuerzos de prevención y protección. El objetivo es identificar los riesgos y luego implementar las medidas adecuadas.

Hostelería

Los trabajos en el sector de la hostelería son parte de las profesiones afectadas por el aislamiento de los trabajadores. En este sector, la actividad es continua las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los empleados de los hoteles pueden encontrarse solos durante horas, especialmente los vigilantes nocturnos o los auditores nocturnos. También puede suceder con el personal de limpieza, que en ciertas horas del día puede no cruzarse con nadie, ni clientes ni empleados. En el caso de los técnicos de mantenimiento, pueden necesitar intervenir durante períodos prolongados en lugares aislados, como calderas, azoteas, escaleras, sótanos, entre otros.

Industria

Los trabajos en la industria también presentan aislamiento para sus trabajadores. Los espacios en los que se desenvuelven los colaboradores pueden ser grandes, ruidosos y peligrosos, especialmente en áreas con atmósfera explosiva. Por eso existen dispositivos de protección específicos (PTA ATEX) para abordar este problema.

Comercio

Todos los comercios se ven afectados por los trabajadores aislados. Muchas grandes cadenas o franquicias prestan mucha atención a los trabajos que deben contar con protección para trabajador aislado. Panaderías, tintorerías, sucursales bancarias, gasolineras, entre otros, son actividades que deben tener en cuenta la situación de aislamiento de sus trabajadores.

Otros trabajos de riesgo

Existen muchos otros trabajos considerados de alto riesgo, como los servicios a domicilio, seguridad, vigilancia, agricultura, ganadería, trabajo remoto, personal médico, conductores de camiones, entre otros. La lista es interminable. Cada caso debe ser estudiado por el empleador, quien luego debe equipar a sus trabajadores aislados con dispositivos de prevención. Las soluciones de protección para trabajadores aislados (PTA) de DOOMAP ofrecen funciones básicas como emitir una alarma, alertar a nuestra Central Receptora de Alarmas, detectar la ubicación del trabajador aislado y solicitar la intervención de los servicios de emergencia.

Los riesgos de los trabajos que requieren protección para trabajador aislado

Se identifican dos tipos de riesgos para los trabajadores aislados. El primero es de naturaleza sanitaria. Una caída, un desmayo u otro tipo de accidente pueden ocurrir rápidamente. A veces, sin gravedad, pero otras veces con consecuencias dramáticas si no se solicita la intervención de los servicios de emergencia a tiempo. Los dispositivos de protección (PTA) de DOOMAP permiten dar la alerta en tiempo real, sin perder tiempo.

El segundo riesgo en caso de aislamiento es la agresión física o verbal. Las agresiones en el lugar de trabajo, motivadas por robos u otras razones, son frecuentes y están en aumento. Para tranquilizar y garantizar la seguridad de sus trabajadores, se recomienda encarecidamente el uso de dispositivos de protección para trabajadores aislados (PTA). La alarma permite solicitar ayuda e involucrar al empleador, a un supervisor o a los servicios de emergencia.

DOOMAP ofrece varios tipos de soluciones de prevención con alarmas, detección de inmovilidad, localización e intervención de emergencia, como cajas GSM, teléfonos PTA, relojes, etc. Dependiendo de la actividad de su empresa, le ofreceremos el dispositivo más adecuado. DOOMAP ha revolucionado el mercado de las soluciones de protección para trabajadores aislados (PTA). Al ofrecer dispositivos de alerta en alquiler mensual sin un pedido mínimo, se ha destacado en el sector. Además, incluye el dispositivo GSM GPS, una tarjeta SIM multioperador y la conexión con nuestra Central Receptora de Alarmas, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

¿Necesidad de información?

Tu solicitud ha sido enviada.