Profesiones que requieren protección para los trabajadores aislados

metiers qui doivent avoir une protection

¿Cuáles son los contextos en los que se debe tener protección para trabajadores solitarios? Esta es una pregunta que muchos jefes de empresas, RRHH pueden hacerse. La respuesta es a la vez simple y compleja. De hecho, no hay una regla precisa y establecida sobre los momentos que debe tener protección un trabajador solitario. El problema es menos el contexto como la situación de aislamiento en su ejercicio. Sin embargo, podemos darte algunos ejemplos de situaciones afectadas.

¿Cuándo es necesario prever una protección para trabajador aislado?

En España, se define al trabajador solitario como una persona que ejerce su trabajo fuera del alcance de la vista y el sonido. Por lo tanto, si un trabajador está solo en un lugar donde nadie puede verlo o oírlo para ayudarlo. De este modo, es necesario equiparlo con una protección para trabajador aislado, más comúnmente conocida como Dispositivo de Hombre Solitario. Este dispositivo permite prevenir en primer lugar a un centro de telealarma disponible las 24 horas y los 7 días de la semana. Luego, si es necesario, alerta a los servicios de emergencia para intervenir lo antes posible. Sobre todo, equipar a un trabajador aislado con este dispositivo permite destacar la prevención implementada por el empleador. Este último tiene la obligación de hacer todo lo posible para garantizar la seguridad y la salud de sus empleados. Aquí puedes aprender más sobre la legislación de trabajadores solitarios.

Ejemplos de situaciones que deben tener protección para trabajador aislado

Como decíamos, es imposible listar todos los momentos que deben tener protección para un trabajador solitario. La prevención de riesgos o auditorías externas pueden ayudarte a identificar los puestos de riesgo. En DOOMAP, también estamos aquí para ayudarte y acompañarte en estos procesos.

Hotelería

Los contextos de la hotelería son parte de los afectados por el aislamiento de los trabajadores. De hecho, la hotelería tiene la particularidad de ser una actividad las 24 horas y los 7 días de la semana. Ahora bien, sabemos que es probable que los empleados en hoteles pueden quedarse solos, a veces por horas. Este es el caso de los vigilantes de noche, o night auditor. Pero también puede ser el personal de habitaciones, que en algunas horas del día pueden no encontrarse a nadie. O también el técnico de mantenimiento que puede estar trabajando por un período prolongado en lugares aislados (calefacción, techo, escalera…).

Industria

Los oficios de la industria no están exentos del aislamiento de sus trabajadores. Los espacios en los que se desenvuelven los empleados pueden ser grandes y ruidosos. También pueden ser peligrosos, con una atmósfera explosiva, por ejemplo. Por eso existen los dispositivos ATEX para responder a este problema en particular.

Comercio

Todos los comercios están relacionados con trabajadores aislados. Muchas grandes marcas o franquicias prestan mucha atención a los oficios que deben tener protección para trabajadores solitarios. Panaderías, tintorerías, agencias bancarias, estaciones de servicio… Son muchas las actividades que cuentan con trabajadores solitarios.

Riesgos de los oficios que deben tener protección para trabajadores aislados

Se identifican dos tipos de riesgos para los trabajadores solitarios. El primero es de orden sanitario. Caídas, malestar o cualquier tipo de accidente, esto puede ocurrir muy rápido. A veces sin gravedad, pero a veces con consecuencias dramáticas si la intervención de los servicios de emergencia no se hace a tiempo. El segundo riesgo en caso de aislamiento es la agresión, física o verbal. Con la intención de robar o incluso de forma gratuita, las agresiones en el lugar de trabajo están aumentando. Para tranquilizar a sus trabajadores y protegerlos, se recomienda encarecidamente el uso de Dispositivos de Trabajador Solitario.

Protección para trabajadores solitarios con DOOMAP

DOOMAP ha revolucionado el mercado de los dispositivos de seguridad para trabajadores aislados. Ofreciendo dispositivos de alerta en alquiler mensual sin un mínimo de pedido ni permanencia. También es interesante ya que incluye la caja, la tarjeta SIM multioperador y la conexión al centro de telealarma disponible 24/7. Muchas marcas ya confían en nosotros. Únete a ellas y protege a tus trabajadores aislados con DOOMAP.

¿Necesidad de información?

Tu solicitud ha sido enviada.