¿Son los dispositivos de alarma para los trabajadores aislados unos equipos de protección individual como los demás?

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Los dispositivos de alarma para los trabajadores aislados son unos equipos de protección individual activos fundamentales. Permiten comunicar un incidente y alertar a los equipos de socorro con mucha rapidez.

La legislación prevé desde hace años equipos de protección individual que el trabajador lleva o sujeta para protegerse de los riesgos que pueden amenazar su seguridad o su salud. Pero cuando el trabajador actúa en solitario, se necesitan unos dispositivos automáticos especiales destinados a la protección del trabajador en situación de aislamiento que puedan ejecutarse en diferentes circunstancias, y ello tanto si el trabajador está consciente como si está inconsciente.

¿Cuál es la utilidad de los sistemas de alarma?

La función de estos dispositivos es de transmitir, en una situación considerada como grave para el trabajador aislado, una alarma hacia una persona o estructura que pueda alertar a los equipos de emergencias…

El mensaje, puede además contener informaciones relativas a la posición exacta del trabajador aislado (coordenadas GPS…) para facilitar la intervención de los socorristas.

Se trata de dispositivos tecnológicos como alarmas, objetos conectados o cualquier objeto que pueda identificar una situación anormal y alertar a los equipos de emergencia.

Estos dispositivos se adaptan a las circunstancias específicas del trabajador aislado ya que reducen considerablemente el tiempo de reacción de los equipos de socorro, permiten reducir el impacto de los accidentes gracias a alertas en tiempo real, y sacan al trabajador de su aislamiento dentro del marco de la protección de su seguridad y de su salud.

Comunicar más fácilmente en los casos de trabajo en situación de aislamiento

Golpes, derrumbes, inhalaciones, proyecciones de partículas… todos conocemos los diferentes tipos de accidentes laborales que pueden poner en peligro la integridad física o incluso la vida de :

  • los trabajadores
  • provocando caídas
  • pérdidas de conciencia
  • incapacidad para desplazarse…

¿Pero qué ocurre en los casos en que el trabajador se encuentra además en una situación de aislamiento?

En las actividades en que las personas realizan su actividad laboral en solitario, por razones horarias o por cuestiones de organización, si se presenta cualquier tipo de problema que afecte a su seguridad o a su salud, estos trabajadores no pueden establecer un contacto visual o auditivo con otras personas para informarles de la situación, y tienen entonces que recurrir a medios tecnológicos (dispositivos de alarma, teléfonos móviles, objetos conectados, etc.). En estos casos, el nivel de riesgo aumenta considerablemente y su situación laboral contiene más peligro porque, en caso de accidente u otro problema cualquiera, es más difícil que la información llegue a otras personas y el tiempo de reacción y de actuación es mucho más largo.

En estos casos, es necesario que la información pueda ser comunicada rápidamente a personas que puedan actuar o señalar el incidente a los equipos de emergencia. Y para ello se necesitan estos dispositivos de alarma especialmente adaptados a estos usos.