El trabajador solitario, nunca solo gracias a Doomap

Doomap protege al trabajador solitario

En Doomap, nos especializamos en la creación de sistemas de protección para los trabajadores solitarios. Pero, ¿quiénes son los trabajadores solitarios y cuándo pueden necesitar protección?

Un trabajador solitario es aquel que realiza sus labores en solitario, ya sea por requerimiento de su profesión o por circunstancias. A pesar de formar parte de un equipo, a menudo realiza su trabajo lejos o apartado del resto de compañeros, o en horarios diferentes. El trabajador solitario se define como un empleado que realiza una tarea de forma aislada, fuera de la vista de otros compañeros. Es por esto que también se le llama trabajador aislado o trabajador en situación de aislamiento.

Los empleadores tienen la obligación de proteger a sus trabajadores solitarios mediante la implementación de medidas de seguridad adecuadas para prevenir los riesgos laborales.

Un trabajador puede enfrentar diversos contratiempos, como un accidente con la maquinaria en el lugar de trabajo, una caída, la pérdida de conocimiento por motivos de salud, la sensación de falta de apoyo o incluso ser víctima de una agresión. Estos riesgos, ya sean de naturaleza sanitaria, relacionados con la seguridad o de carácter psicosocial, son especialmente agravados por el hecho de que el trabajador se encuentra completamente solo, sin compañeros cercanos que puedan brindar apoyo o alertar a los servicios de seguridad o emergencia. En nuestro artículo, mencionamos algunos de los riesgos del trabajador solitario y proporcionamos ejemplos de situaciones que requieren protección para el trabajador, así como sectores más susceptibles. En cualquier caso, es de vital importancia identificar los riesgos asociados a cada actividad y, posteriormente, proporcionar al trabajador aislado una solución de protección, como una alarma para trabajadores solitarios o lo que definimos como un dispositivo de Protección del Trabajador Solitario o Aislado (PTA).

Los trabajos solitarios requieren de una protección especial

Los PTA más adecuados para el trabajador solitario

Los dispositivos de protección existentes (dispositivo hombre muerto) garantizarán la seguridad del trabajador que desarrolla su actividad solo. Estos sistemas de seguridad del trabajador solitario siempre están a su lado para abordar cualquier eventualidad relacionada con los riesgos previamente mencionados.

Cada dispositivo está diseñado para satisfacer necesidades específicas, adaptándose al tipo de trabajo y también a la comodidad del trabajador. Se pueden elegir entre modelos versátiles, como pulseras para trabajadores solitarios, dispositivos de tamaño y peso adecuados para llevar en un cinturón con un clip integrado, colgados del cuello o dispositivos de dimensiones similares a las de un teléfono móvil, como smartphones para trabajadores solitarios, que se pueden llevar en el bolsillo.

Además de diferenciarse por su tamaño y forma, estos dispositivos también varían en cuanto a prestaciones. A través de este enlace , puede ponerse en contacto con un experto de Doomap, quien le proporcionará información detallada sobre las diferentes gamas de dispositivos, sus funciones, características técnicas, dimensiones y precios. Muchos de estos dispositivos para el trabajador solitario ya incluyen funciones como Wifi, GPS o cumplen con la normativa ATEX.

Cada solución se ofrece en condiciones de alquiler sin compromiso de permanencia, para satisfacer  las necesidades de los profesionales que necesitan asegurar a sus empleados con un Dispositivo de Protección del Trabajador Aislado PTA de alto rendimiento. Esto les permite cumplir con lo que establece la ley en materia de salud y seguridad de los trabajadores que desempeñan sus tareas en solitario.

Los empleadores deben garantizar a sus trabajadores un entorno de trabajo seguro

¿Cuáles son las obligaciones de los empleadores?

En los últimos años, la regulación sobre el trabajo solitario ha adquirido una importancia creciente. La pandemia de COVID-19 y el aumento del teletrabajo, junto con la aparición de nuevas profesiones, han hecho que sea imperativo garantizar la seguridad de los trabajadores.

Para proteger a los trabajadores solitarios, los empleadores deben implementar medidas de seguridad destinadas a prevenir riesgos. Según la normativa sobre el trabajador solitario, en primer lugar, es recomendable identificar todas las situaciones de aislamiento y determinar las medidas a implementar. Es importante hacer un estudio detallado de los puestos de trabajo para evaluar si es absolutamente necesario que ciertas tareas se realicen en solitario. También es esencial garantizar que cada trabajador esté debidamente capacitado y equipado para llevar a cabo su labor de manera segura.

En la NTP 344 una guía de buenas prácticas sobre trabajos en situación de aislamiento, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno de España da a conocer los “riesgos específicos del trabajo en situación de aislamiento y su prevención en una situación que, debido a la evolución tecnológica y económica, se produce cada vez más […] Trabajos que, por razones horarias (trabajo nocturno, trabajo de fines de semana) u organizacionales (manejo de datos industriales confidenciales, vigilancia de procesos o de centros de trabajo), son desarrollados por una sola persona”. 

Según la NTP 344, esta guía  de buenas prácticas define el trabajo en situación de aislamiento como aquel que “se realiza en soledad, sin otras personas que desarrollan su labor en el mismo recinto a sala. Por lo general, las personas que realizan estos trabajos no tienen contacto visual con otras personas y, a menudo, no pueden comunicarse ni escuchar a otros sin el uso de mecanismos (teléfono, interfonos, etc.)”.

En casos en los que la situación de aislamiento no es permanente, la guía establece la necesidad de fijar un tiempo mínimo a partir del cual se considera que el trabajo se realiza en situación de aislamiento. Por lo general, este tiempo mínimo suele ser de una hora, aunque para trabajos peligrosos pueden ser minutos. La guía también especifica cuál debe ser el plazo máximo concedido para la prestación de primeros auxilios en función de la gravedad de la herida o de la situación crítica, el estado del accidentado y el tipo de medidas necesarias. 

Todos los trabajos conllevan ciertos riesgos, pero en caso de accidentes o situaciones críticas, como una repentina alteración en la salud del trabajador, la acción inmediata es fundamental. Sin embargo, cuando se trabaja en solitario, esta actuación inmediata no está garantizada y puede agravar considerablemente las consecuencias de un accidente o de una situación crítica. 

Por lo tanto, además de proporcionar a su equipo los dispositivos de seguridad de Doomap, para habilitar una alerta para un trabajador solitario, los empleadores deben establecer procedimientos claros y realizar controles regulares para supervisar a los trabajadores. En última instancia, el empleador es el responsable de la gestión de la salud y la seguridad de sus trabajadores aislados según el código del trabajo. En consecuencia, debe tomar todas las medidas necesarias para prevenir riesgos y garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable.

Las medidas que deben implementarse se derivan de diversos factores, como la minimización de los riesgos de seguridad para evitar posibles lesiones, la garantía de una asistencia rápida en caso de accidentes o alteraciones en la salud, y favorecer la comunicación interpersonal para mejorar los factores psicosociales.

¿Necesidad de información?

Tu solicitud ha sido enviada.