¿Qué son los trabajadores aislados y cómo debemos protegerlos?

trabajador aislado en profesión especializada con riesgos

Hay profesiones que requieren una seguridad o protección distinta y específica para sus trabajadores. Son profesiones donde buena parte de sus empleados trabajan en solitario, sin estar rodeados de otra gente u otros empleados -aunque formen parte de un equipo-, ejerciendo su actividad en lugares remotos, viajando a menudo sin compañía o desarrollando trabajos que obligan a estar solos. Son los llamados trabajadores en situación de aislamiento o, más concretamente, trabajadores aislados.  

¿En qué profesiones ocurre esto? En muchas más de las que pensamos: técnicos de mantenimiento, operarios de la construcción, personal de limpieza, transportistas, vigilantes de seguridad, manipuladores de materiales, agricultores, personal sanitario… En muchos de estos casos, el empleado u operario trabaja completamente solo, sin compañía de otro trabajador o persona, y en profesiones algunas de ellas consideradas de riesgo. Ocupaciones donde puede darse algún tipo de problemática e incidente, en cuyo caso, el hecho de encontrarse solo, sin ser visto ni oído, y no poder avisar al compañero o pedir ayuda, puede ser determinante para un óptimo desenlace.

trabajador en profesión peligrosa

Si necesitamos asistencia médica, por ejemplo, esta puede dirigirse rápido al lugar de los hechos si los compañeros de trabajo están cerca de la víctima, puesto que pueden avisar a la más mínima señal de que algo no se desarrolla cómo debe. Pero en el caso de los trabajadores aislados, esta circunstancia no se da. Es por ello que las empresas deben pensar -ya que es su responsabilidad- en garantizar la seguridad de los empleados que trabajan de forma aislada, ya sea de manera regular o puntual, con la aplicación de un sistema para un trabajador en solitario. Las auditorías externas o los departamentos de prevención de riesgos de las empresas pueden identificar cuáles son los puestos de mayor riesgo. 

La máxima protección al trabajador aislado

Desde Doomap nos hemos especializado en la protección de los profesionales aislados. Para ello, contamos con los llamados dispositivos PTA (Protección del Trabajador Aislado), también conocidos como Dispositivo de Hombre Caído o Dispositivo de Hombre Muerto. Esta última denominación fue acuñada hace años en el mundo de los ferrocarriles, refiriéndose a un sistema de seguridad cuyo fin era detener el tren en caso de que el conductor se desvaneciera o estuviera ausente de la cabina. Consistía en un botón que debía ser pulsado cada cierto tiempo. En caso contrario, se activaba una alarma.

Prevención hombre caído ante desmayo o accidente

Actualmente, en caso de desmayo, pérdida de conciencia o accidente, los dispositivos de Doomap están pensados para proteger y asegurar a los trabajadores que se encuentran en situación de aislamiento (fuera de la vista o del alcance de un tercero) y en situaciones delicadas o peligrosas. De este modo, los dispositivos Doomap, con su alerta de hombre caído, dan actualmente respuesta a la necesidad de seguridad, pero a la vez a la necesidad de cumplimiento legal, siendo una garantía para la protección del hombre caído.  

¿Cómo funciona el PTA (Protección del Trabajador Aislado)?

Los dispositivos PTA de Doomap se configuran inicialmente en función de las tareas y el entorno del trabajador. En caso de accidente que cause inmovilidad prolongada, caída repentina, enfermedad o agresión, se puede activar una alarma de forma automática, una alarma de hombre caído, aunque también hay la opción de accionarla manualmente pulsando el botón de alerta del dispositivo o botón SOS de hombre muerto y minimizar así los llamados riegos del hombre caído.  

Las alarmas establecen una conexión automática con la Central Receptora de Alarmas (disponible las 24 horas los 7 días de la semana), que evalúa la situación con el portador, si este está en condiciones de responder. En función de cada caso, los servicios de emergencia pueden acudir directamente al lugar gracias a la geolocalización del dispositivo. 

Las empresas cuentan, gracias a Doomap, con distintos modelos de dispositivos PTA -en distintas soluciones y en formato de alquiler mensual- y su eficacia ha hecho que se utilicen cada vez más en grandes organizaciones, pymes y en servicios públicos. Debemos tener en cuenta que actualmente el 10% de los empleados trabajan de forma aislada, con los riesgos del trabajador aislado que esto implica, siendo los dispositivos de Doomap una solución perfecta para cumplir la normativa del hombre caído y garantizar su seguridad.  

¿Necesidad de información?

Tu solicitud ha sido enviada.