Apuesta por la mejor seguridad para los trabajadores aislados de tu empresa con Doomap

Doomap: Seguridad para Trabajadores Aislados

Los trabajadores aislados de tu empresa estarán más seguros con Doomap.

Toda empresa debe considerar la implementación de medidas y el desarrollo de actividades necesarias para prevenir riesgos laborales. Esto implica un conjunto de técnicas y procedimientos que buscan eliminar o reducir la probabilidad de accidentes.

Por supuesto, existen diferentes sectores, empresas y tipos de trabajos que requerirán enfoques específicos para la protección de los trabajadores. Por lo tanto, cada compañía debe comprender los riesgos específicos y como prevenirlos.

Mayor presencia del trabajador aislado

Cuando pensamos en los trabajadores en situación de aislamiento, suelen venir a la mente sectores como la construcción, la industria o la vigilancia nocturna. Sin embargo, existen muchas más profesiones en diversos sectores que implican trabajar en solitario. Puedes consultar algunas de estas profesiones en este artículo

seguridad en situación de aislamiento de vigilantes nocturnos

Trabajar en solitario es cada vez más común debido a la evolución tecnológica y económica. A pesar de ello, aún falta información sobre los riesgos específicos, su prevención y la seguridad del trabajo aislado.

No nos referimos a trabajos en espacios confinados, sinoa labores que se realizan individualmente debido a horarios nocturnos, de fines desemana u organización laboral. Estos trabajos pueden ser desde el manejo de datos industriales confidenciales hasta la vigilancia de procesos o instalaciones. A menudo, estas tareas se realizan sin la compañía de otras personas en el mismo lugar.

Por lo general, las personas que realizan estos trabajos carecen de contacto visual y, a menudo, no pueden comunicarse sin el uso de dispositivos como teléfonos o interfonos.

Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, cuando el aislamiento no es permanente, se establece un tiempo mínimo para considerarlo como tal. Generalmente, este umbral es de una hora, aunque en trabajos peligrosos puede ser de minutos. La normativa de seguridad del trabajador o la seguridad en riesgos laborales del trabajador variará, evidentemente, según el país. 

Los dispositivos de hombre muerto Doomap son aliados ideales para la seguridad. Estos dispositivos de Protección del Trabajador Aislado (PTA) permiten a la persona que trabaja sola poder contactar rápidamente de forma manual (o automática si ésta está inconsciente) con nuestra Central Receptora de Alarmas, que evalúa la situación con el portador. En casos de emergencia, los servicios de emergencia pueden acudir directamente al lugar gracias a la geolocalización del dispositivo de hombre caído.

Sin embargo, en situaciones de alarma de seguridad del trabajador aislado, se debe considerar que el tiempo de actuación varía según el estado de la persona.

riesgos y normativa de seguridad del trabajadores aislados

¿Cuáles son los riesgos específicos a tener en cuenta para aumentar nuestra seguridad con Doomap?

Entre los posibles riesgos para el trabajador aislado se incluyen accidentes debido a fallas en la interacción humano-máquina, falta de asistencia tras un accidente o el riego que puede suponer el hecho de que haya una alteración súbita del estado de salud. En este último caso, el trabajador aislado puede sufrir un contratiempo en su puesto de trabajo que le impida salir del mismo y que en un plazo más o menos corto de tiempo pueda incidir gravemente en su salud.

La reacción inmediata es esencial en caso de accidentes o situaciones críticas, pero al trabajar solo, la asistencia no siempre está garantizada. La falta de ayuda puede empeorar las consecuencias de un accidente o situación crítica. La ausencia de un detector de seguridad del trabajador agrava la situación.

El dispositivo de hombre muerto se activa cuando la persona no puede pedir ayuda por falta de movilidad o iniciativa. Esto permite recibir asistencia de inmediato. Los PTA, a través de sus mecanismos de SOS para la seguridad del trabajador, como una pulsera de seguridad para el trabajador (consulta los distintos dispositivos de seguridad del trabajador de Doomap ), nos ayudaran a aumentar la seguridad en situaciones de aislamiento y reducir riesgos. Brindan una respuesta rápida ante accidentes o cambios repentinos salud. 

La seguridad laboral del trabajador aislado es y debe ser una prioridad para las empresas.

¿Necesidad de información?

Tu solicitud ha sido enviada.